ESTUDIANDO EN CASA CON
MI FAMILIA POR AISLAMIENTO PREVENTIVO - CORONAVIRUS
REPASANDO, APROVECHO MI
TIEMPO DE RECESO Y FORTALEZCO MIS COMPETENCIAS
1. Este plan de acción está
orientado a un trabajo para desarrollar individualmente.
2. Tus profesores, hemos
preparado este plan de acción para que tú los realices con apoyo en tus notas de clase, libros,
documentos o la web para que
puedas realizar las actividades asignadas.
ESTUDIANDO
EN CASA CON MI FAMILIA POR AISLAMIENTO PREVENTIVO CORONAVIRUS.
Querida familia, atendiendo a la orden
presidencial, de aislamiento preventivo, por causa de la epidemia coronavirus,
por la cual los estudiantes deben permanecer en su casa, les damos a conocer
las guías de trabajo que desarrollarán
diariamente con la debida orientación de usted padre de familia.
Es de gran importancia que ustedes sigan las
instrucciones que se les dan, pues cada actividad a desarrollar tiene un
objetivo específico, cumpliendo con los propósitos académicos y formativos a
evaluar en este primer período escolar.
ORIENTACIONES
GENERALES
1.
Revisar
todos los días la página institucional www.ielacandelariamedellin.edu.co, para estar
actualizados de las novedades y de las fechas del posible regreso a clases de
manera presencial.
2.
Dirigirse
a la institución educativa sede la Esperanza, en su respectivo salón de clases,
para reclamar el módulo de trabajo, QUE SERÁ LA ÚNICA HERRAMIENTA FÍSICA EN LA
QUE SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES, QUE POSTERIORMENTE SERÁN EVALUADAS.
3.
Para
visualizar las actividades diarias a desarrollar, usted debe visitar el blog
institucional y seguir paso a paso las
instrucciones que se le dan a continuación:
-Ingrese a la página
institucional, luego busque la pestaña al lado derecho que dice APOYO
ACADÉMICO.
-Busque el nombre de la
docente titular del grupo de su hijo o hija.
Transición 1: Biviana Farley
Londoño Ruiz.
Transición 2: Gloria Miranda
Pedraza.
Transición 3: Viviana Vallejo
Balbín.
Transición 4: Ruth Eunice
Toro Rojas.
Transición 5: Ángela María Laverde Cantillo.
NOTA: Para que puedas
observar y explorar todas las entradas del blog, te recomendamos dar click en
LEER MÁS…
4.
Disponer
en casa de un lugar adecuado, en donde se
desarrollen las actividades propuestas(limpio, silencioso y sin
distractores como: juguetes, televisor encendido, música a alto volumen)
5.
Debe
delegarse un acompañante adulto, que guíe las actividades a realizar, éste debe
tener tiempo y buena disposición.
6.
Se
revisará el orden y limpieza del módulo, el cual sin falta debe estar forrado
(ambas pasta en papel contac TRANSPARENTE.)
7.
SOLO
DEBEN REALIZAR LAS PÁGINAS INDICADAS, pertenecientes al proyecto que se trabaja en el primer
periodo escolar. VIVIENDO Y JUGANDO ME VEO Y TE VEO.
8.
Quien
debe realizar las actividades en el módulo, es ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE el
estudiante.
NOTA: Actividad realizada por
padres o guiadores, NO SERÁ TOMADA EN CUENTA, NO SERÁ EVALUADA.
9.
El
módulo debe regresar a la institución completo, evite arrancarle hojas,
ensuciarlo con comida o doblar sus hojas especialmente en las puntas.
10. IMPORTANTE EN LA
ESCRITURA DEL NOMBRE: ESCRIBIRLO CON LA ORTOGRAFÍA DEL REGISTRO CIVIL. LA PRIMER LETRA DE CADA NOMBRE EN MAYÚSCULA Y
EL RESTO EN MINÚSCULA, LA PRIMER LETRA DE CADA APELLIDO EN MAYÚSCULA Y EL RESTO
EN MINÚSCULA.
PARA ESTE PRIMER
BLOQUE DE ACTIVIDADES TE RECOMENDAMOS BUSCAR EN YOU TUBE EL SIGUIENTE CUENTO:
LA MAGIA DE LOS SENTIDOS. OLFATO, TACTO Y OÍDO Y LA CANCIÓN LOS 5 SENTIDOS.
ACTIVIDAD
# 1
PAGINA
14. LOS SENTIDOS
I
TASTE=YO PRUEBO
Este día te
recomendamos incluir a tu hijo o hija en la preparación de algunas de las
comidas del día, dale a probar diferentes alimentos: salados, dulces, ácidos,
amargos, entre otros. Luego habla con ellos respecto a lo que sintió en su
boca, los sabores que identificó, qué le gustó y qué le disgustó.
Posteriormente
dibuja en la parte de atrás de la página 14, el alimento que más te gustó
probar, coloréalo y recuerda respetar el límite y seguir una sola dirección.
Terminada esta
parte regresa a la página 14 y encierra en un círculo, aquellas imágenes que
representen los alimentos que podemos probar. Escribe tu nombre con apellidos y
la fecha.
ACTIVIDAD
# 2
PAGINA
15. LOS SENTIDOS
I
SMELL=YO HUELO
Experimenta los
siguientes olores que puedes encontrar en tu hogar: la basura, un perfume, un
jabón, diferentes alimentos.
Después colorea las
imágenes del pollo, la basura y el perfume, que son las que identificamos más
fácil con nuestro sentido del olfato. Escribe tu nombre con apellidos y la
fecha.
ACTIVIDAD
# 3
PAGINA
16. LOS SENTIDOS
I
HEAR=YO ESCUCHO
El día de hoy
proponemos un juego, papá o mamá debe poner en su celular o equipo diversos
sonidos, el niño o la niña debe tener
ojos tapados o cerrados y nombrar el objeto o animal al que corresponde el
sonido. Este ejercicio también es válido
si se hace con diferentes objetos de la casa, lo importante es que el chico o
la chica identifiquen que produce dicho sonido.
En la página 16
debes tachar con una X la imagen que
no produce sonido, pinta el resto y en la parte inferior de cada imagen escribe
el nombre (Trompeta, Pájaro, Ambulancia, Trompo).
Recuerda escribir
tu nombre en la parte inferior y la fecha.
ACTIVIDAD
# 4
PAGINA
17. LOS SENTIDOS
I
SEE=YO VEO
En la página numero
17 vamos a trabajar el sentido de la vista.
Por lo tanto debes estar muy atento y buscar solo la FRESA, te repetimos
solo la FRESA. Cuando la hayas
encontrado debes rellenarla con plastilina de color rojo. La fresa que se encuentra en la parte
inferior de la hoja al lado izquierdo, debes colorearla de color rojo.
Para finalizar esta
actividad, busca en revistas, libros o periódicos objetos, frutas, prendas de
vestir que encuentres de color rojo.
Recuerden que la actividad de recortado es exclusiva de los niños y las
niñas.
No olvides escribir
tu nombre completo y la fecha.
ACTIVIDAD
# 5
PAGINAS
18-19-20
SISTEMAS
DEL CUERPO HUMANO: MUSCULAR, ÓSEO, DIGESTIVO, RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y
NERVIOSO.
Te damos estos link
para que tengas como referente para este bloque de actividades:
RECUERDA LEER CON ATENCIÓN Y DESARROLLAR CON
PACIENCIA, CALMA Y TRANQUILIDAD CADA UNA DE LOS EJERCICIOS…
·
En
la página 18 del módulo colorear el niño que se encuentra de frente y de espalda mostrando sus músculos, puedes
utilizar colores o crayolas. Recuerda la
piel de la cara puede ser café, piel o blanca, el cabello del color que
quieras. Pero los músculos deben ser
rojos; es decir, del cuello hacia los pies.
En el lado derecho de esta
misma hoja encontraras otro niño, pero este, si observas con más atención tiene
su esqueleto más visible. En este debes
pintar de color negro donde no están los huesos, SOLO NEGRO. ¡Mira con atención! las costillas del niño te
muestran cómo debería quedar tú trabajo.
Terminada esta actividad mamá
o papá deben recortar el niño que está mirando de frente al lado izquierdo y el
niño del lado derecho con el esqueleto. No SE PUEDE PEGAR EN NINGÚN LUGAR DEBES
CONSERVARLO GUARDADITO, PARA QUE LUEGO CUANDO SEA SEGURO Y REGRESES AL COLE
HAGAS UN TRABAJO EN EL SALÓN CON TÚ PROFE.
·
En
la página 19 vas a encontrar dos niñas, una con el aparato digestivo y otra con
el aparato respiratorio. A estas niñas
debes colorearles su piel de café o piel, sus aparatos digestivos y
respiratorio busca referentes para colorearlos.
Ten en cuenta que estas niñas también la mamá o el papá deben
recortarlas y No SE PUEDEN PEGAR EN NINGÚN LUGAR DEBES CONSERVARLO GUARDADITO,
PARA QUE LUEGO CUANDO SEA SEGURO Y REGRESES AL COLE HAGAS UN TRABAJO EN EL
SALÓN CON TÚ PROFE.
No obstante en el módulo van
a quedar en la hoja al lado derecho de cada niña el aparato digestivo y
respiratorio ampliado, estos debes rellenarlos con plastilina, de diferentes
colores pero teniendo referentes de libros o de imágenes de internet.
·
En
la página 20 encontraras el sistema circulatorio y nervioso, al niño que se
encuentra en la izquierda que tiene en su interior el sistema circulatorio
debes reteñir las venas con marcador azul y las venas con marcador rojo. Busca
referentes en libros o en internet. Al
niño que se encuentra en el lado derecho de la hoja debes pintar con marcador
rosado el cerebro y las terminaciones nerviosas (las que están de negro) debes
repasarlas con marcador naranjado.
Estos dos niños papá y mamá
deben recortarlos y recuerda que No SE PUEDEN PEGAR EN NINGÚN LUGAR DEBES
CONSERVARLO GUARDADITO, PARA QUE LUEGO CUANDO SEA SEGURO Y REGRESES AL COLE
HAGAS UN TRABAJO EN EL SALÓN CON TÚ PROFE.
ACTIVIDAD
# 6
PIRÁMIDE
ALIMENTICIA
PAGINA
21
Papá y mamá observa
con atención la pirámide alimenticia, luego con los alimentos que tengas en
casa inventa una receta, involucra a los niños y niñas en la elaboración de la
misma. Luego en la parte de atrás de la hoja, el niño o la niña debe dibujar lo
ingredientes utilizados en la preparación de la receta y transcribes el nombre
de cada alimento.
Terminada esta
parte regresa a la página 21 escribe tu nombre con apellidos y la fecha.
ACTIVIDAD
# 7
PAGINA
23
My
teeth= mis dientes
My
hands= mis manos
My
body= mi cuerpo
En esta actividad papá y mamá debes hablar de la
importancia del cuidado del cuerpo, los hábitos de aseo y más en este momento
que pasamos por la emergencia sanitaria.
Te recomendamos ver
los siguientes videos si tienes acceso a internet:
Después de dialogar
en familia del cuidado del cuerpo y de observar los vídeos, colorea cada una de
las imágenes las del cuerpo y las de los lugares y objetos para las respectivas
rutinas. Luego con lana debes llevar las
imágenes del lado izquierdo al lado derecho que corresponde. Por ejemplo la
imagen del niño que está en la parte superior mostrando sus dientes debes
unirla con lana hasta el cepillo.
Finalizado este
trabajo escribe tu nombre completo y la fecha.
ACTIVIDAD
# 8
RUTINAS
Y ACTIVIDADES QUE PUEDO HACER CON MI CUERPO
PAGINA
24
Dialoga con tus
hijos de las diversas actividades y rutinas que podemos hacer con nuestro
cuerpo. Terminado esta parte colorea
siguiendo una dirección, sin dejar espacios en blanco y respetando el límite.
Luego de esto
recortas primero las imágenes del niño y las pegas siguiendo un orden en su
rutina en un octavo de cartulina plana en la parte superior.
Después continúa
con las imágenes de la niña siguiendo un orden en su rutina, en la parte
inferior de la cartulina.
Finalizado el
pegado de cada una de las imágenes permite que se sequen y escribe debajo cada
una de las imágenes las acciones.
Recuerda escribir
el nombre completo y la fecha.
ACTIVIDAD
# 9
PROFESIONALES
QUE AYUDAN AL CUIDADO DE MI CUERPO
PAGINA
25
Empieza esta
actividad haciendo juegos de roles, los invitamos a jugar a la enfermera, al
médico, al odontólogo y a la nutricionista.
Después de esto el niño o la niña debe colorear cada uno de los
profesionales y en la parte inferior sobre cada línea debes escribir su nombre
así: Enfermera, Médico, Odontólogo, Nutricionista.
Recuerda escribir
tu nombre completo y la fecha.
ESTUDIANDO EN CASA CON MI FAMILIA POR AISLAMIENTO PREVENTIVO-CORONAVIRUS. REPASANDO, APROVECHO MI TIEMPO DE RECESO Y FORTALEZCO MIS COMPETENCIAS.
ResponderBorrarJUGANDO APRENDEMOS:
COLLARES CON PASTAS
___
ESTIMULANDO MI COORDINACIÓN ÓCULO- MANUAL (ojo-mano)
Las pastas además de ser un alimento delicioso hoy las utilizaremos para realizar un hermoso collar.
MATERIALES:
1 CORDÓN QUE YA NO UTILICES, LANA O UNA CUERDITA.
10 ó 15 PASTAS CON ORIFICIO (MACARRONES, ARGOLLITAS, RIGATONI. ESTOS SON TIPOS DE PASTA QUE PODRÁS UTILIZAR)
PINTURA O VINILO DEL COLOR DE TU PREFERENCIA
PINCEL
Después de tener todos los materiales, papá, mamá o cuidador inicia la actividad ensartando una pasta en el cordón, lana o cuerdita. Luego el niño o la niña inicia a ensartar una a una las pastas en el cordón. Terminada esta parte, el adulto cierra con un nudito la cuerda.
Para finalizar vamos a pintar este hermoso collar con la pintura que tu preferencia y lo pones a secar. ¡Y A DISFRUTAR CON ESTA MARAVILLOSA JOYA QUE ELABORASTE!
FAMILIA…
A través de esta actividad estamos permitiendo que los más pequeños de casa, puedan adquirir, desarrollar y estimular las habilidades motoras finas y la coordinación óculo-manual; las cuales van a ser de gran importancia en el proceso de pre escritura y pre lectura que pronto van a iniciar los niños y las niñas. De igual forma, con este ejercicio tan sencillo, los invitamos a jugar con sus hijos e hijas; este tiempo hermoso y este recuerdo te lo van a agradecer y quedará grabado en sus corazones y recuerdos para siempre.
JUGANDO APRENDEMOS
ResponderBorrarLA LLUVIA CAYÓ
JUGANDO
Para iniciar esta actividad te proponemos observar el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=JDbV2JfcXYM
Si no cuentas con internet para visualizar el video te dejamos la canción para que la leas en compañía de tú familia:
TIN TIN LA LLUVIA CAYÓ
Teresita Fernández
Cantoalegre
Tin, tin…la lluvia cayó,
ella juega conmigo y con ella yo.
Tin, tin… la lluvia cayó,
con su frescura el aire se perfumó.
Tin, tin… tin, tin…
La lluvia es una niña de cristal azul,
para que juegues tú con ella,
para que juegues tú.
Tin, tin… la lluvia cayó,
ella juega conmigo y con ella yo.
Tin, tin… la lluvia cayó,
con su frescura el aire se perfumó.
Tín, tín… tín, tín... tin, tin...
Finalizada la canción te invitamos a realizar la siguiente actividad. debes preparar con anterioridad los materiales:
Una hoja de block
Tijeras
Colbón
Silicona o colbón
Marcador o lapicero negro
Tubo de papel higiénico
Puedes utilizar uno de los siguientes materiales solo que debe ser AZUL: marcador, color, vinilo o crayola.
Luego de tener todos los materiales listos, estamos preparados para dar inicio a la actividad, siguiendo estos pasos:
paso 1
Comenzaremos usando las tijeras, la silicona o colbón y el tubo de papel higiénico.
Paso 2
Doblaremos el tubo de papel higiénico , dándole la forma de una gota de lluvia.
Paso 3
Recortaremos el tubo, sacando tres gotas de lluvia.
Paso 4
Puliremos las goticas, de tal forma que se vean bonitas.
Paso 5
Dibujaremos una nube en la hoja de block, en su parte superior.
Paso 6
Agregaremos silicona o colbón a las goticas.
Paso 7
Pegaremos las goticas debajo de la nube.
Papá, mamá o cuidador. Después de elaborar la nube con las gotas de lluvia, invita al niño o la niña a pintar dentro de las gotas con color, marcador, crayola o vinilo de color azul.
A través de esta actividad vamos a trabajar con los niños y las niñas:
El color azul
El coloreado respetando el límite
El freno inhibitorio
Comprensión lectora
Seguimiento de instrucciones
Dispositivos básicos del aprendizaje: motivación, atención, sensopercepción, la motricidad, la memoria.
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN…
¿De qué color es la lluvia en la canción?
¿Con qué se cubre la niña de la lluvia?
¿De qué color es la chaqueta de la niña?
profe buenos dias hay que realizar todas las actividades del modulo?
ResponderBorrar